Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Vecinos del parque La Loma están inconformes con la postura de autoridades municipales, estatales y federales sobre la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con Enrique Dinardo Ramírez Vázquez, integrante del Movimiento en Defensa del parque La Loma, el terreno de este lugar de esparcimiento fue donado a la GN.
Sin embargo, los vecinos de las colonias Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, El Arenal, Francisco I. Madero y Buena Vista exigen que sea revocada esa donación y el terreno de tres hectáreas pase a manos del ayuntamiento de Xalapa.
Cabe recordar que autoridades cedieron a las manifestaciones por parte de los pobladores para evitar que la obra se llevara a cabo en dicho parque. Por ello, se anunció que la comandancia sería construida en el Lote 15, a 300 metros de La Loma.
“Estamos tranquilos con esa declaración pero todavía no conformes, porque si existe esa donación como tal de esta área, entonces este predio tiene que revocarse la donación y la donación tiene que pasar a ser al ayuntamiento de Xalapa para que se declare como parque en forma legal”, expresó el vecino.
Los vecinos continuarán exigiendo a las autoridades que el parque La Loma sea declarada como un área natural protegida.
Además, Ramírez Vázquez recordó que el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se comprometió a municipalizar el parque para instalar alumbrado público y brindar el mantenimiento necesario al espacio.
Los pobladores dieron a conocer que realizarán labores de limpieza y chapeo el próximo sábado, a partir de las ocho de la mañana.