OPINIÓN

LIMA: EL MENSAJE DE NAHLE

Los Políticos

Salvador Muñoz

El “cuitlahuismo” está de plácemes con la primera ratificación en lo que será el próximo gabinete de Rocío Nahle… Sí, habrá quienes se acuerden del viejo chiste: ¿A quiénes se ratifican?

Claro que también hay que considerar algunas cosillas en torno a José Luis Lima Franco, titular de Sefiplan, quien aparentemente será el único que sobreviva la transición sexenista morena.

Primero, que esté el pozarricense en el Gobierno de Cuitláhuac no quiere decir que sea “amiguis” del xalapeño o de su círculo rojo.

Segundo, hay que recordar que hasta hace algunos meses, Lima Franco estaba con un pie fuera de Sefiplan para ir a la aventura de buscar una curul bajo la bandera del PT. Los malvados pensarán que más que la curul, es el fuero… Al final, no dejaron ir al de Poza Rica, pero sí al Primo de Cuic…

Tercero, el hecho de que sea el único en Sefiplan que entienda el teje y maneje de los recursos públicos implica una responsabilidad que trasciende más allá de la simple “entrega-recepción armoniosa” a la que apuesta Nahle.

Cuando se habla de que es el único que “entiende”, ¡es en serio! Habría que echar un ojo al directorio de Sefiplan para ver cuántos cuates de aquellos años mozos de Cuitláhuac se sacaron la lotería sin saber ni una Jota de lo que implica estar allí. Conste! Ya no hacemos referencia a los parientes, porque ése sí alcanzó el fuero.

Por cierto, hablando del pariente incómodo de Cuitláhuac, es necesario hablar de la leyenda negra que permea alrededor de la pareja que se conformó en la mayor parte del sexenio que fenece entre Eleazar Guerrero y José Luis Lima Franco.

¿Saben por qué le decían el Chico Maravilla a Lima Franco? Porque era parte del Dúo Dinámico con Eleazar… pero qué creen: El Batman era Lima y Robón, Eleazar. Sí, se cuenta que el subsecretario de Finanzas y Administración era el que movía el dinero de aquí para allá, mientras que Lima manejaba los números.

¿Alguien dijo que la historia no se repite?

Hay un dato curioso en torno a la ratificación de Lima Franco la tarde de este miércoles por parte de Nahle.

En la serie de presentaciones que ha hecho la GoberNahle, ésta es la primera vez que a la par que muestra su As, igual muestra un comodín.

Qué tan urgente era para la GoberNahle presentar a un subsecretario, ¡vamos! NI siquiera el segundo a bordo; sino de tercer rango (por así decirlo)?

A ello hay que agregar un supuesto: Qué esta atribución (nombrar a sus subalternos) no es facultad del titular de la secretaría? ¡Sí! Moriré engañado…

El mensaje que da Rocío Nahle al presentar al tercero en jerarquía en la ratificación de José Luis Lima Franco, es que quien realmente mandará en Sefiplan, será Pedro Miguel Rosaldo García. El pozarricense, el Niño Maravilla, seguirá encargándose de los números…

La apuesta ahora será: Cuánto tiempo más estará en Sefiplan, en el nuevo sexenio, José Luis Lima Franco? Menos de un año? O el tiempo preciso para entonces sí, buscar ser candidato por una curul en menos de tres años? Porque lo único seguro que tienen todos es que el sexenio que viene no lo va a terminar.

Claro que no falta quien diga que hay 30 millones de razones para que Lima Franco se quede…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: