REGIÓN

Pandemia benefició a productores cafetaleros

*Por la emergencia sanitaria, Brasil dejó de exportar.

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Cafeticultores de la región de Coatepec se vieron beneficiados durante esta pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), en los últimos meses.

Así lo dio a conocer Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, quien añadió que dicha situación se debió a que, desde abril, algunos países como Brasil, dejaron de exportar café por la emergencia sanitaria.

El entrevistado indicó que lo anterior originó un desabasto de café y un incremento en el precio.

“Derivado de que Brasil no estaba invadiendo el mercado del café, entonces sube el precio del café, esa fue una ventaja y la otra ventaja fue una depreciación del peso y el dólar subió a 24 pesos”.

Añadió que esta situación permitió que el quintal de pergamino fuera pagado a 2 mil 400 pesos, es decir, a diez pesos el kilogramo de cereza.

“Se hizo un llamado por parte de la organización porque normalmente los productores estaban acostumbrados a especular, si veían que el precio subía a 2 mil 400 pesos el quintal, decían: guardo mi café porque el precio va a subir, y sucedía completamente lo contrario”.

Elotlán Díaz añadió que los productores de la región de Coatepec aprovecharon el alza de precios y la mayoría logró vender su café.
Sin embargo, consideró que se vislumbra un panorama complicado para la cosecha de 2020-2021, que inicia en noviembre y concluye en marzo, debido a la posible caída de los precios.

“Los precios están en una fuerte volatilidad, se cotiza en la bolsa y hace unos días había llegado a los 135 dólares las 100 libras, excelente. Desafortunadamente nos dicen que está cayendo a 128 o 129 dólares las 100 libras”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: