Darío Pale
Xalapa, Ver.- Ricardo Morales Carrasco, integrante del Colegio de Abogados Juristas de Xalapa, Veracruz y Boca del Río, dio a conocer que pese a que se reabrieron los juzgados en el Poder Judicial sigue limitado el trabajo para la impartición de justicia.
En conferencia de prensa realizada en conoció café del centro de Xalapa, dio a conocer que los abogados insisten en que se implemente el uso de tecnología o justicia en línea.
“Mientras no voltee el Poder Judicial a estas tecnologías vamos a tener los mismos problemas. Tan solo para consultar un expediente tenemos 20 minutos para hacerlo y las citas son baatante limitadas. Hay que pasar a veces hasta 15 días o hasta meses” dijo.
Insistieron en que el Poder Judicial cuenta con el presupuesto y tecnología, por lo que sólo falta voluntad para que se habilite la justicia en línea.
De igual forma se pronunciaron porque se resuelvan las pugnas internas que de igual forma debilitan la impartición de justicia en la entidad.
Ricardo Morales Carrasco señaló falta voluntad política de parte la magistrada presidente Sofía Martínez, dado que no requieren cambios legislativo además de que el personal están ya capacitado.
Refirió que debido a la pandemia el trabajo que se está haciendo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está delimitado y es simbólico.
“El Poder Judicial está trabajando en al menos el 10 por ciento de su capacidad, parece que la pandemia les está cobrando al poder judicial, y mientras no voltee a las nuevas tecnologías vamos a seguir con los mismo problemas”.
En ese sentido comentó que para revisar un expediente solo tiene 20 minutos para hacerlo, además de que las citas son limitadas lo que hace que pasen días para poder pasar al recinto del poder judicial.
“Lo que representa un grave golpe tanto financiero, moral y jurídico a los pocos justiciables que están reclamando justicia la cual está llegando muy tarde”, finalizó.