Darío Pale
Xalapa, Ver.- El director de Protección Civil de Xalapa, Enrique Fonseca Martínez dio a conocer que ha llovido en los últimos días una cantidad de agua importante, que estamos hablando de 280 mm de agua en solamente una semana.
Están realizando recorridos y posteriores para valorar condiciones de riesgo, principalmente porque hay mucha saturación de agua en el suelo, “les voy a dar una referencia, tenemos hasta el día de de ayer, un registro que tenemos hasta el día de ayer, nos ha llovido en los últimos días una cantidad de agua importante, que estamos hablando de 280 mm de agua en solamente una semana”.
“Esto quiere decir que los mantos friáticos normalmente se van filtrando, pero ahorita la capa que tenemos superficial ya está saturada de agua, por eso ya se están dando con mayor recurrencia todos los efectos de deslaves, derrumbes, que son los deslizamientos propios por esa saturación”, comentó.
Dijo que el día de ayer tuvieron alrededor de 15 reportes en condiciones de riesgos por deslaves, algunas inundaciones, pero la condición que ya les está empezando a generar mayor problema son todos los deslizamientos de suelo.
“Estamos haciendo un monitoreo y recorriendo todas las áreas donde tenemos reportes para determinar las condiciones y sobre todo hacer las recomendaciones a donde se están presentando para que la propia población nos ayude a mitigar de cierta forma todos los riesgos a los que están expuestos”, señaló.
“En el caso particular que estamos aquí en las oficinas del COBAEV, acabamos de hacer un recorrido, sí tenemos una condición del terraplén, realmente lo que tenemos en la parte posterior al muro, si hay un asentamiento que tenemos y se está recargando hacia el muro de contención, pero la situación que tenemos que la gran ventaja que tuvimos que en las laterales, por ahí fue el escurrimiento que se fue dando, fue abundante, pero eso ayudó a aliviar este efecto para que no hubiera una condición de mayor riesgo”, agregó.
En lo que corresponde al muro de contención que se encuentra por la SEFIPLAN aún está restringido el paso peatonal para poder evitar cualquier incidente, y así continuará hasta que sea seguro y solo habrá circulación en un solo carril.
“Aquí hay escuelas aquí es un paso obligado, entonces, tenemos que hacerlo de manera segura, seguramente vamos a pedir un tapial, qué es un tapial, una contención que no se vea y que haya de alguna manera como un túnel para que la propia personas pasen de manera segura, porque aquí tenemos colindancia con carriles, de velocidades, entonces para evitar accidentes y eso es lo que también es parte de lo que queremos recomendar”, informó.
Finalmente dio a conocer que, “nos vamos a reunir con el estado para ver lo que vimos y ellos determinan para que de manera conjunta vamos a hacer esa petición, podamos emitir recomendaciones que sea para bien de todos, tanto de los usuarios como de las personas que diariamente transitan”.