Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Más de 26 toneladas de electrónicos y pilas son desechados al día en el estado de Veracruz, residuos que son altamente contaminantes.
De acuerdo con Patricia Santos, coordinadora ambiental del Centro de Acopio “The Ewaste Group”, Daniel Gutiérrez, se trata de 13.6 toneladas de electrónicos y 12.6 toneladas de pilas.
La población desecha computadoras, televisores, celulares, controles de videojuegos, radios, bocinas, teclados, pantallas, audífonos, cámaras y otros residuos electrónicos.
En ese sentido, destacó la importancia de que haya centros para el acopio de estos residuos, con la finalidad de evitar la contaminación de la tierra y el agua.
Por tal motivo, esta semana fue inaugurado el Centro de Acopio Residuos Eléctricos, Electrónicos y/o Tecnológicos, ubicado sobre la calle Tulipanes número 13 de la colonia “Lomas del Paraíso”, en la ciudad de Xalapa.
Refirió que en dicho lugar serán recibidos todos los desechos electrónicos, para que éstos no acaben en cuerpos de agua o rellenos sanitarios.
Añadió que los componentes de estos residuos se caracterizan por su alto grado de contaminación.
Más adelante se buscará la apertura de centros de acopio en otras regiones de la entidad, como una propuesta de cuidado al entorno ecológico.
Cabe mencionar que el sitio de almacenamiento fue abierto, en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) y la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).