ESTADO

Veracruz cuenta con Ley de Bomberos; pero no se aplica, acusan

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- El Estado de Veracruz sí cuenta con una Ley de Bomberos, pero esta no se aplica debido a la falta de un reglamento, mencionó Juan Manuel López, director general de la Junta de Bomberos de México.

Tan solo cuatro Estados de la República Mexicana cuentan con una Ley de Bomberos, pero solo dos la están aplicando, se trata de Chiapas y el Estado de México.

“Veracruz es pionero en estas iniciativas y esperamos que la autoridad pueda alinearse para que Veracruz sea uno de los primeros estados en contar con una Ley que apoye a sus bomberos”, declaró.

Desde hace varias semanas, los representantes de los 42 Cuerpos de Bomberos con los que cuenta la entidad veracruzana, se han reunido para poder lograr un acuerdo en el reglamento, mismo que después será enviado al Congreso del Estado para su aprobación y posterior aplicación.

Este miércoles fue el turno de Veracruz Puerto la sede, espacio que comanda Alfonso García Cardona.

El director general de la Junta de Bomberos de México, lamentó que en el territorio nacional todas las corporaciones muestren un rezago en comparación a otros países de Latinoamérica, incluso del Caribe; todo esto, debido a que no existe en muchos casos una Ley que los proteja y obligue a las autoridades a dar recurso para mejorar el equipo y su capacitación.

En ese sentido, dijo que en México, el 70 por ciento de los Cuerpos de Bomberos, son integrados por voluntarios, los cuales después se perfeccionan en el oficio.

“Ser voluntario no significa ser improvisado, hay cuerpos de bomberos muy avanzados, muy equipados y preparados que son voluntarios, pero el esfuerzo debe ser compartido, debe haber una corresponsabilidad entre la autoridad y las instituciones voluntarias”, resaltó.

En la república mexicana, dijo que existen cerca de 600 corporaciones de bomberos, lo cual reconoció son muy pocas, pero esto, aclaró, se debe a que no hay aún una obligación constitucional de contar con una corporación en los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: