Juan Arcos
Xalapa, Ver.- “No a la ciclovía”, se lee en lonas blancas con letras negras que fueron colocadas sobre las fachadas de las casas en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
Vecinos, usuarios y dueños de establecimientos han alzado la voz en contra del proyecto que inició el ayuntamiento de Xalapa.
Los mensajes también se encuentran sobre las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a la altura de la colonia Represa del Carmen.
Los trabajos de topografía, recorte de asfalto, nivelación, así como la recuperación de jardineras, comenzaron desde el miércoles 21 de octubre.
El proyecto fue presentado por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero desde junio de este año, donde se informó sobre una inversión de 14 millones de pesos.
Los comerciantes de la zona consideran que podrían registrar bajas ventas y pérdidas económicas por la adecuación de la ciclovía en dicha avenida, una de las más importantes de la capital del estado.
El proyecto contempla la conversión de un carril en un espacio exclusivo para la circulación de ciclistas y que va desde la avenida Ruiz Cortines hasta la avenida Xalapa.
La ciclovía tendrá una distancia de 11 kilómetros sentido norte-sur y sur-norte, y conectará a la avenida Xalapa con la zona de Los Sauces.
Cabe recordar que la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, reveló que esta obra se llevará a cabo con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).
La primera etapa contempla el tramo que va de la zona de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hasta Acueducto, en ambos sentidos, lo que comprende de mil 800 a 2 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.