Darío Pale
Xalapa, Ver.- Con la llegada de diciembre iniciaron formalmente las peregrinaciones rumbo a la Basílica Menor del Dique, en Xalapa, donde se espera la presencia de más de 200 mil familias peregrinas durante las celebraciones guadalupanas.
Así lo informó Juan Beristain de los Santos, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.
El portavoz destacó que desde el 30 de noviembre comenzó el arribo constante de fieles y aseguró que existe una estrecha coordinación con autoridades municipales, estatales y federales para garantizar un operativo seguro y ordenado en toda la zona del Dique.
“Queremos agradecer a las autoridades… se ha podido desplegar toda la logística para que el barrio del Dique esté dispuesto para recibir a miles de fieles”, expresó, resaltando el trabajo conjunto con áreas como Tránsito, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.
El padre Javier Aguilar, párroco del santuario del Dique, es quien encabeza esta coordinación interinstitucional, la cual se ha fortalecido durante tres años.
En esta edición, la Arquidiócesis invita a los fieles a participar en la Eucaristía del 11 de diciembre a las 11 de la noche, que será presidida por el arzobispo y el obispo auxiliar, acompañados de mariachis para las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
495 años del acontecimiento guadalupano
Beristain recordó que este año se conmemoran 495 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, un mensaje que —dijo— continúa vigente al reconocer en él a un indígena humilde que fue puesto al centro para anunciar un mensaje de unidad y fraternidad.
“El acontecimiento guadalupano nos recuerda el protagonismo que cada ciudadano tiene para buscar el bien común y la justicia. María nos impulsa y nos cuida, como cuida a nuestra patria”, afirmó.
Explicó que, aunque muchos peregrinos no conozcan teología o dogmas, la devoción surge de la confianza en la Virgen María, “una mujer que protege, que impulsa y que sigue haciendo milagros a través de su hijo”.
Buena relación con autoridades estatales
El vocero señaló que la Arquidiócesis mantiene una relación cercana con la gobernadora Rocío Nahle y con el secretario de Gobierno, lo cual facilita la organización de celebraciones religiosas masivas no solo en Xalapa, sino en otros municipios.
“Agradecemos todas las facilidades que nos han dado. Esta no es una fiesta solo de la Iglesia, es una fiesta de la nación”, dijo Beristain.
Además, destacó que Xalapa se convierte en un punto de encuentro regional, pues a la Basílica Menor del Dique llegan peregrinos de Chiapas, Yucatán y diversos estados del sureste del país. Para recibirlos, la parroquia mantiene activo un comedor comunitario con alimentos gratuitos, que ya está en funcionamiento.
“Los peregrinos vienen movidos por su fe, por gratitud y por el cariño a María, quien sigue animando e intercediendo por todos”, finalizó.




