ESTADO

Paso de frente frío provocará lluvias fuertes para Veracruz

Ciudad de México.- Hoy, el Frente Frío Número 11, que se mantendrá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Querétaro y San Luis
Potosí.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La masa de aire asociada al frente ocasionará ambiente de frío a muy frío para los estados del norte y el centro del país; bancos de niebla en las regiones noreste, centro y oriente de la República Mexicana; temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Estado de México, así como de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas,
Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Habrá evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se espera oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Quintana Roo, y de 2 a 4 m en playas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de rachas de viento de 60 a 70 km/h en el litoral de Quintana Roo y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé viento del norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h, cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado hacia la tarde.

En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius. En zonas montañosas del Estado de México se prevén heladas y ambiente frío, así como temperatura máxima de 18 a 20 grados
Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius en Toluca.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente frío en la mañana y
caluroso por la tarde, cielo despejado y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado durante la tarde y lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas.

Se espera ambiente caluroso en zonas costeras, evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente muy frío durante la mañana, con nieblas en zonas serranas, cielo de medio nublado a nublado y lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz. Además, se prevé evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Tabasco y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente cálido, evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Campeche y Yucatán, así como viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Quintana Roo. Se estima cielo nublado en la región, lluvias muy fuertes en Quintana Roo, y fuertes en Campeche y Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: