Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El grupo de autodefensas de Xalapa consideró que ha incrementado la incidencia delictiva por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
De acuerdo con Francisco Carmona Cortés, coordinador del Frente Nacional de Autodefensas en Xalapa, los focos rojos por esta problemática han sido detectados en las colonias Vicente Guerrero, Campo de Tiro, El Moral, Revolución y Lomas de Santa Fe.
El entrevistado indicó que pareciera que las autoridades tienen otra percepción en materia de seguridad.
“Tenemos la percepción de que, a diferencia de lo que dicen nuestras autoridades, la incidencia delictiva ha ido a la alza, todos sabemos el motivo, es por la pandemia”.
A su juicio, muchas personas se quedaron sin empleo y sin un ingreso económico para cubrir las principales necesidades de sus familias.
“Muchos perdieron sus trabajos, hay mucha gente que está desocupada. Lamentablemente algunas de las personas han encontrado el camino fácil en el robo a casa habitación, las ejecuciones, hemos tenido varias en esta ciudad”.
Recordó que recientemente se registraron ejecuciones en la colonia Moctezuma de la Reserva Territorial de Xalapa y en la zona de Acueducto.
“Sigue habiendo este tipo de acciones delictivas de alto impacto en la sociedad y la percepción del ciudadano es que estamos desprotegidos y es la realidad, es lo que percibimos”.
Carmona Cortés señaló que han recibido llamadas de la ciudadanía para sumarse a los grupos autodefensas y organizarse en sus colonias ante la delincuencia.
“Es lamentable el tema de la violencia, lo que hoy estamos viviendo, es muy delicado el tema de la Alcaldesa de Jamapa, es algo que refleja no solo una ineficacia en cuestión de seguridad, hay poca sensibilidad por parte de nuestro gobierno”, expresó.