Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La diputada federal, Anilú Ingram Vallines, confirmó este lunes por la noche, tras salir de una reunión con directivos de CFE, que la paraestatal le confirmó haberse equivocado en el cobro del 10 por ciento de los recibos que entregó, por lo que hará las rectificaciones para que los ciudadanos paguen la tarifa justa.
Hay que recordar que el pasado martes 17 de noviembre la veracruzana acudió a las oficinas centrales de CFE en Ciudad de México, donde llevó un primer paquete de recibos de luz de ciudadanos veracruzanos que aseguraron tenían un cobro excesivo de su servicio.
“El 10 por ciento de los recibos que entregué se rectificarán, a quienes ya habían pagado, les van a bonificar en su cuenta, a quienes no habían pagado, les van a rectificar el cobro. Así mismo, hay un número importante de personas que no se encontraban en casa, los van a volver a contactar para poderles dar una solución, y a quienes la lectura estaba correcta, les harán programas de facilidades de pago, y la orientación pertinente del porqué este consumo, que razones están llevando a este consumo”, explicó.
La legisladora federal por el PRI, dijo que aún quedan temas pendientes por resolver con el personal de CFE, además de la entrega de un segundo paquete de recibos que también se presume tienen un costo elevado y no justificado.
Será el próximo 7 de diciembre cuando vuelva Anilú Ingram Vallines a las oficinas de CFE, para conocer los avances del todos los recibos que entregó durante este mes de noviembre, por lo que reiteró a los ciudadanos que estén atentos a una posible visita del personal de CFE a sus hogares.
Según lo recabado en el primer paquete, con 108 casos, se estima que el aumento total en los recibos fue de un 700 por ciento, motivo por el cual se decidió hacer una mesa de trabajo permanente, para darle puntual seguimiento y en su caso la solución a cada uno de los casos.
La priista dijo que la instrucción del personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) es, visitar los domicilios de cada una de las personas afectadas, revisar las instalaciones para dar por sentado que existe, efectivamente, un cobro alto e ilegal, para en su caso poder modificar el monto a pagar, en caso contrario se debe detallar el por qué sí es correcto el alto precio.
“Si hay que corregir, corregimos, si hay que acoplar un modelo asociado a la necesidad del cliente, lo vamos a hacer, es una instrucción que tenemos del director y lo vamos a hacer”, dijo Martín Mendoza, director de Suministro de CFE.