Alejandro Ávila
Alvarado, Ver.- El camino que lleva al Instituto Tecnológico de Alvarado y a la Base Naval, erosionó debido al constante golpeteo del mar; el problema, es que representa un gran riesgo para decenas de personas debido al cableado subterraneo de alta tensión.
El ingeniero Erick Ayala, detalla que ese camino fue habilitado por Gobierno del Estado hace poco más de 15 años.
Desde aquella fecha y debido al aumento de las mareas con el oleaje directo, ya que no hay protección directa, el mar ha entrado franco y poco a poco ha ido mermando el interior del camino hasta hacerlo colapsar.
“Hace como 10 años pusieron un sistema de protección de piedra artificial llamado gaviones, que funcionó en su momento, pero todavía quedaba playa, donde estaban los gaviones todavía quedaba playa, todavía había como 40 metros de playa, el agua rompía naturalmente y no llegaba hasta el gavión, ahorita con el aumento del nivel del mar, pues ahora sí ya quedó expuesto el gavión, se erosionaron en la cimentación y los derrumbó, y el bordo quedó descubierto y fue comiendose el mar ese bordo”, explicó.
Toda aquella persona de la cabecera municipal o que conoce la zona, para ir a la playa de La Trocha, ha utilizado los terrenos alternos al camino, donde abren brecha para poder llegar a disfrutar la playa, de la misma manera lo hacen quienes van a la Base Naval o el Instituto Tecnológico de Alvarado.
“Ahorita con los nortes fuertes que ha habido y la fuerte marejada, aumentó más la erosión, ya se comió parte de ese camino improvisado, se van a abrir otros, ahorita el riesgo es lo que se ve ahí en las graficas, son los postes de luz y alumbrado, y el cableado subterraneo, el cableado subterraneo es de alta tensión, que puede dejar sin energía a la Base Naval y al Tecnológico de Alvarado”, comentó.
La reparación del camino podría corresponder a la federación o en su defecto, si le fue otorgada la concesión del margen derecho del Río Papaloapan a Gobierno del Estado -desde Carlos A. Carrillo hasta su desembocadura en Alvarado- como lo solicitó en su momento el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, entonces los trabajos de mejora le corresponderían a la Administración Portuaria que depende de la Secretaría de Desarrollo Economico y Portuario (SEDECOP).
“Podría ser que también lo arregle la Secretaría de Marina, ya ves que las obras maritimas y puertos pasaron a la Secretaría de Marina y como tienen su Base Naval, posiblemente sea una obra que tenga ahí que ejecutar la Secretaría de Marina”, culminó.