Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En el 23.5 por ciento del territorio veracruzano hay presencia de grupos autodefensas, cuyo líder era José Mireles Valverde, fundador de las autodefensas de Michoacán, quien falleció el pasado 25 de noviembre a causa de SARS-COV-2 (COVID-19).
De acuerdo con Francisco Carmona Cortés, coordinador del Frente Nacional de Autodefensas en Xalapa, estos grupos están activos en 50 de los 212 municipios del estado de Veracruz, movimiento que ha crecido por cuestiones de inseguridad en las distintas regiones.
“Tenemos un problema muy grave en Veracruz, son los feminicidios y homicidios dolosos. Y hemos estado creciendo como autodefensas, tenemos ya casi 50 municipios con representación de autodefensas”.
A su juicio, en el puerto de Veracruz han crecido los grupos de autodefensas y estos han logrado disminuir la incidencia delictiva hasta en un 50 por ciento. Mientras que en la zona centro de la entidad, en la región de las Altas Montañas, han bajado los robos, asaltos y secuestros.
Comentó que dichos grupos tienen presencia en Veracruz desde que inició el movimiento de Mireles Valverde en el estado de Michoacán.
En ese sentido, lamentó el fallecimiento del Doctor José Manuel Mireles y aseguró que, pese a su partida el movimiento nacional continuará su actividad, en busca de la paz social.
Añadió que el líder de los autodefensas pidió seguir trabajando, para formar cuerpos de monitoreo para disminuir los índices delictivos en los municipios donde hay mayor violencia.
“Nosotros estamos en la plena disposición de seguir trabajando porque esto es movimiento nacional, de hecho la lucha el Doctor la dejó así, si él caía nosotros tenemos que seguirle adelante, la encomienda es que tenemos que informar a la ciudadanía a que participe a que se autodefienda”.
Cabe mencionar que en la zona sur del estado, sobre todo en los municipios de Acayucan y Coatzacoalcos, es donde se han registrado más hechos delictivos por la presencia de bandas del crimen organizado.