SALUD

Para mayo, vacuna a población en Veracruz

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Será hasta abril o mayo cuando esté disponible la vacuna contra el SARS-COV-2 (COVID-19) para la población en general, en el estado de Veracruz, reveló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario estatal indicó que a finales de este mes se concluirá la vacunación de personal médico y enfermería en la entidad veracruzana, pues son quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia.

En la primera conferencia de prensa de este año, detalló que si se logra garantizar el abasto de vacunas durante el primer cuatrimestre y se pasa y mantiene el semáforo epidemiológico color verde, los decentes podrían regresar a las aulas en junio.

Además, mencionó que las maestras y maestros también serán vacunados y que el personal médico y de enfermería perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretará de Salud que acudieron a apoyar a la Ciudad de México en la atención de pacientes ya fueron vacunados a su llegada.

García Jiménez recordó que Veracruz se encuentra en semáforo amarillo con diez puntos; sin embargo, siguen los contagios de COVID-19 y una tendencia a la alza que pone a la entidad en riesgo de llegar al color naranja nuevamente.

“Están en amarillo pero estamos subiendo, tenemos que tomar decisiones como sociedad, tenemos que hacer una alerta preventiva, quiero dirigirme a la sociedad veracruzana, autoridades locales, todos y todas, si esta tendencia continúa , aunque nos mantengamos en amarillo, habíamos comentado que podríamos llegar a naranja y tenemos que detener esta tendencia, que no lleguemos a la situación de cierre total de comercios”.

El Gobernador de Veracruz señaló que se está analizando la posibilidad de una alerta temprana para evitar el crecimiento en los contagios y la propagación de la enfermedad.
Añadió que esta semana será determinante e insistió a la sociedad que extreme precauciones para detener la aceleración de contagios.

“Los ocho municipios que están en rojo deben tomar las medidas, los alcaldes, la jurisdicción sanitaria y se van a agregar cuatro municipios en naranja que están empujando hacia arriba la hospitalización, Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Orizaba, lo que se dará a conocer el próximo lunes”, adelantó.

Mencionó que el próximo 15 de diciembre serán anunciadas las medidas a aplicarse para frenar los contagios.

REDUCCIÓN SALARIAL 

Por otra parte, el Gobernador indicó que este año no habrá compensaciones ni pagos adicionales a funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo de Veracruz.

Además, refirió que el salario autorizado para él es de 58 mil pesos y que también fue ajustado el salario de sus colaboradores y subsecretarios.

Los secretarios de despacho ganarán 56 mil pesos mensuales y 52 mil 320 pesos los subsecretarios de cada dependencia estatal.
Dijo que los funcionarios que quieran salir del país deberán pagar de su bolsa el boleto de avión y gastos.

Finalmente, afirmó que el presupuesto para este año en Veracruz será de 128 mil 420 millones 684 mil 290 pesos, es decir, mil 114 millones 410 mil 957 pesos menos que el presupuesto 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: