ENTREVISTAS ESTADO

Mujeres evaden participar en cargos de elección popular: Jorge Luis Calleja

Elisa Aburto

Xalapa, Ver.- Ante la falta de una cultura de la democracia desde una edad temprana, son pocas las mujeres que se interesan en participar en la vida política del estado y contender por cargos de elección popular, así lo consideró Jorge Luis Calleja Hernández Comisionado Nacional del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP). 

En entrevista para Encuentro Informativo, reconoció que es difícil cumplir con el 50 por ciento de candidaturas para mujeres tal como lo establece la ley, debido a que no existe interés de las féminas por participar de manera activa en la contienda electoral. 

“Enfrentarnos al tema con la nueva ley del Instituto Nacional Electoral que tiene que ver con paridad, 50 por ciento de mujeres, 50 por ciento de hombres; es un poco difícil, porque la participación de la mujer en la vida política del país, el estado y los municipios no es algo que este dentro de la cultura de las mujeres y eso dificulta la participación de las mujeres”.

En ese sentido, el consejero de RSP comentó que aunque existen mujeres preparadas en el ámbito académico, empresarial e incluso deportivo a muchas de ellas no les interesa incursionar en la vida política. 

“Al no querer participar se hace difícil cumplir con el 50 por ciento que requiere la ley porque creo que no ha sido conquista de las mujeres sino que ha sido una especie de imposición de la ley. Creo que debemos educar que desde muy jóvenes, muy niños se imparta la cultura de la democracia en las escuelas para que se vayan familiarizando los niños y las niñas con la democracia”.

¿Considera que es tema de cultura y no de inseguridad la baja participación de las mujeres?

-Yo creo que tiene que ver con la cuestión de la cultura… creo que estamos transitando hacia un nuevo modelo y necesitamos crear una nueva cultura que permita que la mujer participe, hay mujeres valiosas pero muchas no desean participar.

Para concluir Calleja Hernández señaló que la pandemia que se vive por Covid-19 es otro de los retos a los cuales todos los partidos políticos deben enfrentarse debido a la limitante que esas circunstancias conllevan para poder recorrer el territorio veracruzano. 

“Creo que todos los partidos políticos, no solo los de nueva creación estamos enfrentando; una pandemia que nunca se había vivido y que hay mucho temor, hay que tener los cuidados para poder salir y recorrer el estado”, puntualizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: