OPINIÓN

Lo que le espera a Ramos Alor

Números Rojos

Brenda Caballero

Este lunes, Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud de Veracruz, necesitará  más que una limpia de yerbas y huevos para salir ileso de su comparecencia en el Congreso del Estado. 

Si bien puede sentirse tranquilo porque la mayoría de diputados y diputadas son de Morena, lo que le disminuirá sin duda los cuestionamientos sobre su trabajo al frente de la dependencia encargada del derecho a la salud de millones de veracruzanos, no puede dejar de lado que seguramente las diputadas Anilú Ingram Vallines, Ruth Callejas Roldán, Maribel Ramírez Topete y Verónica Pulido Herrera, defensoras de los derechos de las mujeres, lo harán. 

Recordemos que Ramos Alor ha salido más que raspado con la pandemia de Covid 19, exhibido por no vacunar en su momento a la niña Zulma, quien obtuvo un amparo del Poder Judicial para poder acceder a la vacuna Pfizer, por ser población vulnerable, y todavía al galeno se le ocurrió la idea de interponer un recurso de queja contra el mismo para alentar el proceso de vacunación de la pequeña a la cual por cierto no atendió y dejó esperando en su cochera, olvidándose de que él debe ser garantía del derecho a la salud como un derecho humano y permitiendo que el problema estallara a nivel federal cuando pudo haberlo frenado en su momento.

Y qué decir de la falta de los medicamentos para niños con cáncer, donde familias de los pequeños han ido a manifestarse al Aeropuerto de la Ciudad de México para exponer su problemática.

Pero si eso no fuese suficiente, Luz María Reyes Huerta, abogada del Colectivo Feminista Xihuatlahtolli e integrante de la Marea Verde Altas Montañas, alzó la voz para decir que en los Hospitales de Veracruz, a las mujeres se les niega la atención para poder interrumpir legalmente sus embarazos, además de que no se les brinda acompañamiento y constantemente son revictimizadas. La abogada comentó también un caso de violación de la confidencialidad, donde un médico no objetor informó a familiares de una joven que quería interrumpir su embarazo.

¿Qué dirá Don Roberto ante estos señalamientos? 

Recordemos que fue la entonces diputada de Morena Mónica Robles Barajas, quien promovió la iniciativa de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, ante la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la cual fue aprobada con 25 votos a favor, 13 votos en contra y una abstención en la pasada Legislatura, también con mayoría de Morena. Con esto, Veracruz se convirtió en el cuarto estado en el país en despenalizar el aborto, además de la Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca.

Luego entonces ¿Presionarán las diputadas y diputados de Morena a Ramos Alor para que les proporcione a las mujeres que lo requieran las condiciones sanitarias necesarias?

Pero no es el único caso, las mujeres seguimos perdiendo batallas, tal y como lo señaló  Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama (MUAC) al indicar que durante 2021, cinco mujeres afiliadas a su asociación perdieron la lucha contra el cáncer derivado de la falta de medicamentos no entregados en tiempo y forma.

Roberto Ramos Alor necesitará más que una limpia de yerbas y huevos, no dudo que recurra al incienso para hacerse invisible y pasar desapercibido.

Eleaney al Verde

En las pasadas elecciones, el Partido Verde fue de los que menos mujeres llevaron como candidatas a puestos de elección popular, resultado de ello fue que el INE decidiera bajar de la diputación plurinominal a Javier Herrera Borunda; por eso celebro desde este espacio la designación de la periodista Eleaney Sesma como Secretaria General del Partido Verde en Veracruz.

Sin duda Eleaney abrirá espacios a las veracruzanas y será garantía del empoderamiento femenino para el 2024.

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: