Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La asociación civil Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) se dedica a la recolección de los medicamentos caducos para evitar su venta en el “mercado negro” y la contaminación al medio ambiente.
La organización no gubernamental detectó que en el estado de Veracruz se ha detectado dicha actividad ilegal.
El representante de dicha asociación, Alejandro Galván, detalló que estos residuos urbanos han caído en la “piratería”, donde se cambia la fecha de consumo para su comercialización en tianguis o mercados, con precios más bajos.
En ese sentido, la organización recolecta los medicamentos en hospitales y farmacias, para almacenarlos en bodegas del puerto de Veracruz.
Los medicamentos caducos posteriormente son trasladados a la Ciudad de México, donde se reduce su toxicidad y después son destruidos.
El entrevistado alertó que el consumo de los medicamentos caducos daña la salud y puede ocasionar la muerte.
“Además de tratar de evitar la contaminación, se busca evitar que caiga en manos de gente que cambian la caducidad al medicamento y revenderlo más barato y la gente no sabe que lo que se está vendiendo más barato pero ya caducado, pues además de hacerles daño los puede llevar a la muerte”, expresó.
Alejandro Galván indicó que en el almacén del puerto de Veracruz hay seis toneladas de medicamentos caducos.
Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos tiene presencia en ciudades como Xalapa, Orizaba, Córdoba, Fortín y Cuitláhuac, así como en hospitales de Ciudad Cardel, Minatitlán, Coatzacoalcos y la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.