REGIÓN

Urgen reformas a la Ley Minera, insisten ambientalistas

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Ambientalistas exigieron nuevamente a los diputados federales de Veracruz que aprueben de manera urgente las reformas a la Ley Minera, que beneficiarían notoriamente a la entidad y al país.

De acuerdo con Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), colectivos de la resistencia ambiental cumplieron 15 años solicitando al Poder Ejecutivo federal que proteja el territorio de la minería a cielo abierto.

El entrevistado recordó que la actual Ley Minera es “lesiva” para la biodiversidad y la naturaleza, por ello, los grupos ambientalistas continúan llevando a cabo acciones para la defensa del territorio.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso reformas a la Ley Minera, comprendiendo que es necesario conservar los bienes naturales para las próximas generaciones.

Las modificaciones legislativas eliminan de la ley los apartados que consideran a la actividad minera como preferente. Además, reducen las concesiones de 50 a 15 años.

“Les estamos solicitando a todos los diputados federales de Veracruz que aprueben a la brevedad estas iniciativas que son benéficas para todo veracruzano y toda la biodiversidad”, expresó.

Rodríguez Curiel insistió que en Veracruz solo queda el 4 por ciento de corteza vegetal, una situación que resulta alarmante por la pérdida de bosques y distintas especies de flora y fauna.

En la entidad peligran 500 mil hectáreas, que van del municipio de Actopan hasta Tatatila, lo que dejaría sin agua a 3 millones de habitantes.

Los defensores ambientales se han pronunciado constantemente sobre este tema en los últimos días, para que las reformas se avalen durante el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: