Juan Arcos
Coatepec, Ver.- En el ayuntamiento de Coatepec se detectaron “aviadores” que cobraban sin trabajar y fueron cesados por estos presuntos actos de corrupción.
El gobierno municipal, que encabeza el alcalde Raymundo Andrade Rivera, informó que uno de los cesados fue José Luis Hernández Hernández, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec.
El ayuntamiento dio a conocer que tomó esa determinación contra varios trabajadores ante diversas y constantes irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Lo anterior, como resultado de los procedimientos sancionadores iniciados en términos de la Cláusula 39 de las Condiciones Generales de Trabajo, en donde se acreditó contundentemente que el personal cesado incurrió en faltas de probidad y honradez, así como abandono de funciones, desacato de instrucciones y entre otras causales, tal como lo establecen los incisos A), B), C) e I) del artículo 37 de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz.
“El comportamiento renuente observado por el Secretario General y otros trabajadores del Sindicato generaron perjuicio al erario público municipal, al comisionar indebidamente a personal sindicalizado para no acudir a desempeñar sus labores, lo que originó que se devengaran hasta tres salarios para cubrir tales ausencias, dicho de otra forma: cobrar sin trabajar, conducta que desarrollaron por varios meses sin presentarse a laborar y que la presente Administración Municipal no se encuentra dispuesta a seguir tolerando”, se lee en un pronunciamiento.
El ayuntamiento sostuvo que varias veces se les requirió por escrito al Comité Ejecutivo del Sindicato que hiciera que los trabajadores supuestamente comisionados regresaran a sus puestos de trabajo; sin embargo, la respuesta fue desconocer las instrucciones que recibieron de sus superiores jerárquicos y negarse a cumplir con las mismas, generando un gasto innecesario al Gobierno.
“Ante la negativa de los trabajadores de presentarse a laborar en sus correspondientes puestos de trabajo solapados por la Dirigencia Sindical, el Ayuntamiento determinó el cese definitivo del personal que generó gastos innecesarios e injustificados con cargo al presupuesto público, y con ello evitar continuaran causando mayores perjuicios”.