ESTADO

Al menos 10% de migrantes son retenidos por autoridades

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Se estima que menos del 10 por ciento de los migrantes que logran pasar por el territorio de Veracruz son retenidos por autoridades estatales y federales.

Así lo dio a conocer el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, quien añadió que es difícil calcular una cifra exacta debido a que el flujo migratorio ha sido muy variable.

“Es muy difícil, es muy difícil porque yo calculo que lo que se logra pasar es, o lo que se detiene es menos del 10 por ciento, o sea es que es imposible. Todas las 15 mil personas contra un global de 150 mil sería el 10 por ciento, entonces dices no, es muy difícil”, expresó.

El funcionario estatal detalló que la ruta migratoria ha cambiado y ahora pasan por Oaxaca, esquivando algunos filtros del Instituto Nacional de Migración (INM).

“No todo el mundo agarra las mismas rutas, tienen rutas establecidas, se conocen los caminos. Algo interesante, no pasaban por Oaxaca, ahora pasan por Oaxaca, entonces ya ha cambiado mucho la ruta migratoria”, añadió.

Escalante Igual recordó que en el pasado había un alto número de fallecidos en el intento de cruzar entre Oaxaca, Chiapas y Veracruz, principalmente cuando viajaban en el “lomo” del tren conocido como “La Bestia”.

Sin embargo, enfatizó que actualmente estos casos lamentables han disminuido debido a que se ha limitado el acceso a los migrantes al tren.

Al momento se desconoce el número actual de fallecidos de extranjeros que han muerto en su paso por Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: