Darío Pale
Xalapa, Ver.- Integrantes del transporte colectivo de la ciudad de Xalapa denunciaron un rezago tarifario de casi dos décadas, luego de quedar excluidos del reciente ajuste a la tarifa del transporte urbano, a pesar de prestar el servicio en condiciones similares a otras empresas que ya cobran hasta 12 pesos.
El representante del sector, Sergio Hernández y Hernández, explicó que el transporte colectivo en la capital veracruzana está integrado por 40 unidades que operan en cuatro rutas, las cuales mantienen desde el año 2007 una tarifa general de 7 pesos, sin que se les haya autorizado incremento alguno.
Señaló que, a diferencia de otras empresas de transporte urbano que han recibido ajustes tarifarios de manera paulatina, los colectivos no fueron considerados en el aumento reciente, lo que ha complicado seriamente su operación.
“Nos dejaron fuera del alza de tarifa, a pesar de que prestamos el servicio en unidades ligeras similares a las que ya operan otras empresas con un costo mayor”, indicó.
Hernández y Hernández detalló que el problema radica en la clasificación legal del servicio, ya que el transporte colectivo no es considerado formalmente dentro de la submodalidad de transporte urbano, sino en un apartado distinto de la ley, a pesar de ofrecer recorridos, capacidad y condiciones semejantes.
Agregó que la falta de actualización tarifaria ha impactado directamente en el estado del parque vehicular, pues aunque cerca del 40 por ciento de las unidades se encuentra en buenas condiciones, otras ya presentan desgaste fuera de los rangos permitidos, situación que atribuyó a la crisis económica derivada de la pandemia y a la imposibilidad de renovar o dar mantenimiento adecuado con una tarifa que calificó como insuficiente.
“Desde la pandemia no hemos logrado recuperarnos; con una tarifa de 7 pesos es muy complicado mantener la operatividad y mucho menos renovar las unidades”, expuso.
El representante del transporte colectivo recordó que este servicio cuenta con más de 44 años de operación en Xalapa, y subrayó que se trata de la única submodalidad de transporte a la que nunca se le ha otorgado una concesión, lo que ha contribuido a su estancamiento administrativo y económico.
Indicó que, tras declaraciones recientes de la gobernadora Rocío Nahle García, en las que señaló que el transporte colectivo sería revisado de manera independiente al urbano, el gremio se mantiene a la espera de que sus peticiones sean atendidas, las cuales consideró justas ante el crecimiento de las necesidades familiares de los trabajadores del sector.
Finalmente, reiteró que el objetivo de su pronunciamiento no es confrontarse con las autoridades, sino exponer su situación y buscar soluciones que permitan mejorar el servicio y garantizar la viabilidad del transporte colectivo en la capital del estado.




