ESTADO

Por nulo apoyo al campo productos de primera necesidad seguirán subiendo

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- El aumento a la canasta básica se debe a que en 2020 se dejaron se sembrar más de un millón de hectáreas de campo en México, debido a ello, durante este nuevo año, los costos de varios productos de primera necesidad continuarán subiendo, mencionó el presidente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras.

Esta situación podría empeorar si el Gobierno Federal continúa negando subsidios a ejidatarios, comuneros y los pequeños propietarios que producen alimentos en México.

“Hay verdaderamente una desilusión en este gobierno de Morena, porque ellos piensan que con los apoyos de andar generando y dando dadivas o dinero regalado, que no tiene ningún sentido productivo para bien del campo mexicano, pues verdaderamente están provocando que cada día menos campesinos se dediquen a sembrar su tierra”, asestó.

Acusó que esta situación traera grandes repercuciones, pues al día de hoy ya se importa de Estados Unidos más frijol, maíz, trigo y sorgo, lo que se representa en una derrota para el campo mexicano.

“La verdad es que han ocultado las cifras, sabemos de una importación historica, por ejemplo de frijol, que se está generando y provocando, yo creo que eso está impactando en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nayarit, de entrada porque los precios de garantia que se había comprometido el gobierno, pues a lo último resultó que también no tienen ninguna base seria para poder realmente incentivar a los campesinos a que sigan produciendo”, resaltó.

Finalmente, dijo que al día de hoy tienen una cifra de 870 mil trabadores del campo, de diferentes sectores que dejaron de trabajar por la falta de recursos que los incentiven para seguir creciendo en su actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: