ESTADO

Alerta Conagua por caída de agua nieve

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población por la posible caída de agua nieve, cencelladas y nieve, en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Así lo dio a conocer Jessica Iveth Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, quien además recordó que la madrugada del pasado domingo se registró la primera nevada de la temporada invernal en el Cofre de Perote.

La especialista detalló que dichas condiciones podrían presentarse durante este lunes 11 de enero y la madrugada del martes por el paso del Frente Frío número 26 en la entidad veracruzana.

“Se prevé que en el transcurso de este lunes continúe la probabilidad de este fenómeno en lo que son las faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba”.

La entrevistada refirió que dicho sistema frontal se encuentra en la zona sur de la entidad y ocasiona un evento de norte con rachas de 100 kilómetros por hora en la parte costera central.

Además, en gran parte de la entidad se aprecia cuelo nublado, con nieblas, lloviznas y lluvias, mismas que serán de mayor magnitud durante las 24 y 48 horas en las cuencas de los ríos Papalopan, Coatzacoalcos y Tonalá, con valores acumulados de 50 a 75 milímetros.

“La temperatura se prevé mantenga un ambiente de frío a fresco en zonas de montañas y de seco a templado en zonas de costa por lo menos hasta el siguiente jueves”.

Luna Lagunes recomendó a la población mantenerse abrigadas hidratada e ingerir vitaminas para evitar enfermedades respiratorias, sobre todo en estos tiempos de pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: