OPINIÓN

Paty, Marlon y Cisne

Los Políticos

Salvador Muñoz

De un modo u otro, no deja de ser un golpe moral esta postergación del caso Veracruz en el equipo de los Yunes, que se suma a la detención de su candidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín Cano.

A partir de ayer, viven las 48 horas más largas de su carrera política y legal, porque el escenario que deben estar estudiando debe ser el más oscuro… no hacerlo los haría ver como novatos.

Es más, la posición del Magistrado Eduardo Sigala debió estar más que cantada en el ajedrez de ayer por la leyenda que se cierne en torno al del Tribunal y su romance con la Cuatro T. En el caso de la Magistrada Tania Vásquez Muñoz, quien escribe no tiene mucho que decir aunque es claro que los votos de ambos magistrados están más que cantados este miércoles.

II

Tiros de benchrest. Así se podría calificar los agudos y precisos madrazos (por decirlo coloquialmente) que se comió el secretario de Salud, ante la exposición que tanto Marlon Ramírez como Anilú Ingram, hicieron durante su comparecencia, a tal grado que quien habló de daño patrimonial, fue Roberto Ramos Alor.

Los tiros de alta precisión de los diputados del PRI hablan de un trabajo minucioso de estudio y análisis que al ser expuestos ante el funcionario de la salud, lo hicieron trastabillar en más de una ocasión, a tal grado que Adriana Esther Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, “mandó al diablo a las instituciones” para entrar a la “defensa” de su compañere, pidiéndole al diputado Marlon, que así como entregaba una carpeta de las observaciones de la secretaría de Salud, igual esperaba que entregara una de Javier Duarte de Ochoa, por cierto, detenido durante el Peñato y a quien ayer todavía se le giró una orden de aprehensión por desaparición forzada… ah, el amparo que promovió el cordobés “por si las moscas”, llegó “curiosamente” horas después de que se ejecutara la orden de aprehensión.

Más curiosidades en torno a Duarte: Ayer, el subsecretario de Derechos Humanos, Pobaciòn y Migración de la Segob, presentó el informe de la visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

Como sea, la bancada del PRI sigue dando carnita a los reporteros que cubren las comparecencias…

III

Muchos amigos de Eleaney Sesma se congratulan de su ascenso en el partido ecologista así como igual, otro tanto de militantes… y es otro tanto de militantes del PVEM que se quedaron con una duda: ¿Y el Cisne?

Cuando en la pasada elección se dio la derrota tanto de Citlali Medellín Careaga para diputada local por el Distrito de Tuxpan, así como de Alberto Silva Ramos, por la presidencia municipal del mismo Puerto, el presupuesto estaba encaminado a dos líneas:

La primera: Citlali alcanzaba la pluri porque también estaba en esa lista.

La segunda: El Cisne podría pasar a ocupar la dirigencia estatal del PVEM para aprovechar el talante y talento político del admirador del Supermán, Miguel Marín…

Dicen que el error del Cisne fue buscar tumbar el triunfo de José Manuel Pozos Castro, lo que causó el malestar de los morenos para con él… y así, se cayó su “dirigencia”… pero bueno, eso es lo que cuentan los mismos verdes…

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: